Las Zonas de estacionamiento regulado (ZER) son áreas demarcadas y señalizadas en lugares urbanos de una ciudad o municipio, las cuales deben estar debidamente reglamentadas para permitir el estacionamiento de vehículos en vía pública a cambio de un costo para el usuario por el uso del área durante un periodo de tiempo determinado.
La ley 769 de 2002 define el estacionamiento como: “Un sitio de parqueo autorizado por la autoridad de tránsito”. Respecto a la definición de parqueadero esta ley lo define como: “Lugar público o privado destinado al estacionamiento de vehículos”. Con este último concepto, se puede inferir que se avala la generación de proyectos destinados a la regulación del parqueo en espacios públicos. Además, el articulo 6 de la mencionada ley avala a las autoridades de transito o locales dentro de su jurisdicción a expedir normas que reglamenten las medidas que mejoren el ordenamiento del tránsito municipal.
Las zonas de estacionamiento regulado (ZER) deben contar con la señalización adecuada que permita su fácil identificación por parte de las personas usuarias.
¿Que debes saber para hacer uso de las ZER?
- Debes ubicar la zona de estacionamiento mediante la APP móvil para mayor facilidad.
- Estaciona tu vehículo en la celda demarcada libre.
- Identifica al operador de la zona ZER para que genere tu tiquete por el periodo requerido.
- Realiza el pago mediante el aplicativo móvil o al operador del área en efectivo.
- No debes olvidar el periodo que has pagado, esto con el fin de evitar la inmovilización de tu vehículo por exceder el tiempo pagado. La inmovilización del vehículo se realiza mediante la instalación de un bloqueador vehicular tipo cepo.
- Si has excedido tu tiempo de permanencia, debes realizar el pago del periodo adicional inmediatamente.
- Por ningún motivo debes realizar pagos a personal no autorizado y debidamente identificado con vestimenta institucional.
Implementar las zonas de estacionamiento regulado (ZER) contribuye con el desarrollo de estrategias que fortalecen la cultura ciudadana en cuanto al debido uso del espacio público. Además, estas zonas tienen como objetivo minimizar la congestión vehicular.