En este momento estás viendo BLOG BIOCONCRETO (AUTOREPARABLE)
Bioconcrete, self-repairing concrete (arq.com.mx, s.f.)

BLOG BIOCONCRETO (AUTOREPARABLE)

La Universidad Tecnológica de Delf, ubicada en los Países Bajos, está realizando un estudio sobre concreto autorreparable, dicha investigación está en cabeza de los científicos Eric Schlangen, quien es especialista en el área del concretos, y el microbiólogo Henk Jonkers. El objetivo de la investigación es desarrollar un concreto que, al mezclarse con una bacteria, una simbiosis, ayude a la auto reparación de fisuras pequeñas que no afectan la resistencia del material (no es apto para tratar grietas de gran magnitud). Este concreto está pensado para reparar fisuras que llegan aparecer en el concreto a causa de la retracción que sufre el material durante el proceso de fraguado o a causa de las condiciones climáticas del lugar donde se ubique la construcción.

Muchas veces evidenciamos que al realizar fundaciones de estructuras en concreto suelen aparecer con el tiempo o durante el proceso de fraguado fisuras que son producto de la retracción, por ello, el tipo de concreto que se desarrollando por los científicos mencionados puede tiene como objetivo repararse a sí mismo al cerrar microgrietas.

Esta nueva forma de concreto utiliza microfibras en el lugar de bits más gruesos de arena y grava que se utiliza en la mezcla del cemento tradicional. Para realizar el proceso de auto reparación, el concreto en la grieta se vuelve más suave y, finalmente, «crece» hasta que la grieta se rellena. Al mismo tiempo, los iones de calcio dentro de la grieta absorben la humedad junto con el dióxido de carbono del aire, esta reacción forma un material de carbonato de calcio que es similar al material que se encuentra en las conchas marinas. Este rebrote y solidificación de carbonato de calcio renueva la resistencia del concreto agrietado (arq.com.mx, s.f.).

Según lo mencionan por los investigadores el principal reto que enfrenta el estudio es garantizar que el agente de curación sea lo suficientemente resistente para sobrevivir el proceso de mezcla.

Bioconcrete, self-repairing concrete (arq.com.mx, s.f.)

Bioconcrete, self-repairing concrete (arq.com.mx, s.f.)

El concreto auto reparable tiene un proceso de mezcla relativamente sencillo, teniendo en cuenta que el concreto tradicional se mezcla con bacterias Bacillus Pseudofirmus, estos organismos pueden sobrevivir por más de 200 años, explica Jonkers. A esa mezcla se añade lactato de calcio, que es el material con el que se alimentan los organismos (bacterias) y el bio-concreto está listo.

Cuando aparece una fisura en la estructura de concreto, esta queda expuesta al ambiente e inmediatamente las bacterias empiezan a trabajar alimentándose del lactato de calcio, este proceso conlleva a la aparición de calcita, con lo que resulta el sellado de la fisura.

El equipo de investigadores continúa trabajando para lograr rebajar los costos de producción y hacer que el material tenga un precio que sea competitivo en el mercado actual. Además, proyectan realizar seguimiento a los prototipos por un periodo aproximadamente de dos o tres años, el cual es indispensable para mantener los prototipos en observación y ver cómo será su comportamiento con el paso del tiempo.

Deja una respuesta